Plaça Constitució, 1 07701 Maó · 971 36 98 00 · alcaldia@ajmao.org
         
 
 
 
Ajuntament Administració municipal Turisme Seu electrònica Cambiar idioma al aleman

Itinerario 3. EL PASEO DE RIBERA

Itinerari 3

 

El puerto de Maó es uno de los espacios más espectaculares y mágicos de la isla de Menorca. Las impresiones que podemos obtener cambian según las horas del día, la época del año o la luminosidad del momento. Situado en medio del Mediterráneo occidental, presenta una geografía muy peculiar y está considerado el segundo puerto natural más grande de Europa, con una longitud de seis kilómetros.


Para disfrutar de este particular paraje, situado a los pies de la ciudad de Maó, le proponemos dos itinerarios: el primero permite una visión panorámica del puerto desde los diferentes miradores que se abren sobre los acantilados y desde el paseo de cornisa, el denominado paseo Marítimo. El segundo consiste en un paseo a la orilla del mar, desde Cala Figuera hasta la Estación Naval, que se completará con la visita a las históricas illa del Rei e illa del Llatzeret, y a la fortaleza de La Mola.


En cualquier caso, las múltiples sensaciones habrán despertado nuestros sentidos, impregnándolos de los olores portuarios, de la plasticidad provocada por la alternancia lumínica y por los conjuntos de arquitecturas y naturaleza, y satisfarán los espíritus más exigentes.


7. Cala Figuera. Esta profunda cala del puerto —ocupada, hasta hace poco tiempo, por los depósitos de combustible— está pendiente de un nuevo destino. A mitad del siglo XIX, este espacio estaba ocupado por La Industrial Mahonesa, fábrica de tejidos creadora del famoso azul Mahón.


8. Moll de Levante. Desde cala Figuera hasta sa Punta se concentra la zona de deportes náuticos conducidos por el Club Marítimo, sucesor del Club Náutico y de la Liga Marítima. A su alrededor, y hasta llegar al pla de Baixamar, se extiende una variada oferta comercial y de restauración. En el varadero, en el cruce con la costa d’en Reynés, se situó la sirenita , obra del escultor Leonardo Lucarini. Con un aire de nostalgia, como corresponde a toda sirena sacada del agua, la figura invita a la gente que pasea a sentarse a su lado.


9. Moll de Ponent. Al pie del acantilado se ubican diferentes locales destinados a bares, restaurantes y tiendas, instalados en los almacenes y pequeñas fábricas que antiguamente conformaban la zona industrial de Maó. Todavía podemos localizar la única destilería que continúa fabricando el gin menorquín, introducido por los ingleses en el siglo XVIII, y el edificio de la antigua Eléctrica Mahonesa, que conserva la fachada diseñada por el arquitecto Femenías (rematada, en el cuerpo central, por una pequeña réplica de la estatua de la libertad de Nueva York). Al final del moll de Ponent, podremos pasear por s’Hort Nou —construido en 1785 por orden del conde de Cifuentes, entonces gobernador de Menorca, según diseño del ingeniero Fernández de Angulo. En dicho paseo se organizan fiestas, conciertos y juegos, entre los que destaca el denominado es capellet, cucaña marítima inaugurada en 1795, que todavía hoy se celebra en el día de San Pedro.


10. Sa Colàrsega. La zona final del puerto, que recibe el nombre de sa Colàrsega, ha sufrido una gran transformación durante las últimas décadas, como consecuencia de la construcción de un puerto de invernada, que da cabida al creciente movimiento marítimo.


11. Es Cós Nou. Más allá de sa Colàrsega, y hasta llegar a la Estación Naval, se extiende la zona industrial portuaria. Algunas de las primeras grandes industrias mahonesas —la Maquinista Naval o la Sociedad Alfarera al Vapor— ya se establecieron en este lugar. Recibe el nombre de Cós Nou en el siglo XIX, cuando este espacio se habilita para celebrar carreras de caballos. Es Cós Nou es —de igual manera que el pla de Baixamar— la otra zona del puerto que más ha modificado la línea de ribera, pues ha suprimido lámina de agua para ganar espacio útil.


12. Estación Naval. Antiguo arsenal de la Marina, de bellas líneas neoclásicas, fue construido por los ingleses, en el s. XVIII, sobre la illa Pinto. Destinado a base naval (año 1917), posteriormente se convirtió en base de submarinos e hidroaviones, y finalmente en Estación Naval. En la actualidad, también se utiliza para la restauración de embarcaciones antiguas.


13. S’altra banda. La ribera norte del puerto es zona de recreo y veraneo. Algunas casas son de construcción reciente, pero otras son muy antiguas, como los banyers de pedra, edificados sobre el agua. La casa predial de Sant Antoni, que los ingleses denominaron The Golden Farm, da nombre a una cala de la ribera norte del puerto. La leyenda sitúa en esta finca el idilio entre Lord Nelson y Lady Hamilton. Más allá de Sant Antoni destaca la casa denominada Venecia, por su particular arquitectura, que se adentra en las aguas del puerto. Un poco antes encontramos el antiguo cementerio de los franceses y, un poco después, el de los ingleses. Se trata de dos construcciones donde estas naciones realizaban los enterramientos durante sus estancias en la isla. Sólo el de los ingleses conserva la función funeraria.


14. Illa del Rei. En medio del puerto se encuentra la illa del Rei, que conserva el edificio del hospital militar, construido por los ingleses en el siglo XVIII. En aquella época era conocida con el nombre de Bloody Island.


15. Illa del Llatzeret. Edificación sanitaria que, a lo largo de cien años, dio servicio a miles de barcos procedentes de otros puertos, que estaban obligados a pasar la oportuna cuarentena. Actualmente es utilizada como sede de jornadas y congresos. Inicialmente era una península, hasta que en el año 1905 se construyó el canal de Sant Jordi, que la separa de tierra firme.


16. Fortaleza de La Mola. En la entrada del puerto, elevada sobre la gran península de La Mola, se levanta la fortaleza de Isabel II. Conocida popularmente como La Mola, fue edificada a mediados del siglo XIX, por orden de la reina Isabel. Tenía como finalidad la protección del puerto de Maó, que, desde la voladura del castillo de Sant Felip, restaba vulnerable ante posibles invasiones. Actualmente, ofrece visitas guiadas y un interesante programa de actividades.


 
Contacta con el Ayuntamiento Si quieres ponerte en contacto con nosotros para hacer una sugerencia, una consulta o por cualquier otra cuestión, puedes hacerlo dirigiéndote a la sede del Ayuntamiento de Mahón (Plaza Constitución, 1 Mahón Tlf. 971 36 98 00) o bien en el siguiente enlace.

Trataremos de dar respuesta a sus consultas en la mayor brevedad posible.


Consultas y sugerencias  Quejas y fotodenuncia