Plaça Constitució, 1 07701 Maó · 971 36 98 00 · alcaldia@ajmao.org
         
 
 
 
Ajuntament Administració municipal Turisme Seu electrònica Cambiar idioma al aleman

La Casa Consistorial

AntecedentsPortal de Sant RocLa Universidad de Mahón (tal y como se denominaba antiguamente la Administración local) tenía su sede en un edificio del carrer Nou, conocido popularmente como La Sala, hasta que en el siglo XVII se trasladó al actual emplazamiento.

De aquel edificio inaugurado en 1613, sólo se conserva la estructura de los sótanos y de la planta baja. La sala de juntas de la Universidad, instalada en el primer piso, y las fachadas serían reformadas en el siglo XVIII. En una de las claves de bóveda de la planta baja todavía aparece, prácticamente borrada, la fecha de 1613, que coincide también con la de la lápida conmemorativa colocada en el pórtico de entrada. Por el hecho de tener que subir varios escalones para llegar a la sala de juntas, el nuevo edificio pronto fue bautizado como Dalt la Sala.



L’edifici actualPortal de Sant RocLa actual Casa Consistorial es el resultado de una profunda reforma realizada por el ingeniero militar Francisco Fernández de Angulo, en 1789, durante el período de dominio español del siglo XVIII. El proyecto del ingeniero afectó, básicamente, al piso superior y al aspecto externo del edificio y resolvió, con gran técnica e inteligencia, el fuerte desnivel del terreno, las diferentes dimensiones de sus fachadas y la difícil perspectiva del edificio, que parece asomarse a la plaza, y ofrecer la visión de sus dos únicas fachadas libres.

La obra se encuadra en los órdenes clásicos y sus formas racionales apuntan ya hacia un neoclasicismo, pero aún la podemos considerar como barroco clásico. Este estilo, de clara influencia francesa, llega a Menorca con el dominio español y marcará la arquitectura civil realizada durante aquellos años.

Dos remates típicamente barrocos rematan las dos fachadas. En la principal, una torre cuadrangular, donde se instala un reloj importado de Inglaterra en 1731, durante la primera dominación inglesa - con anterioridad, el reloj estaba colocado sobre el portal de las antiguas murallas que unía Santa María y el Ayuntamiento, que precisamente fue derribado con motivo de la reforma de las Casas Consistoriales. La fachada lateral es coronada por el Escudo de Armas de España, obra del escultor Miquel Comas.

El edificio se inauguró, provisionalmente, en febrero de 1789, con motivo de la proclamación de Carlos IV, pero el conjunto de las obras no se terminó hasta el mes de mayo.

La pieza más importante del edificio es la Sala Noble, donde se celebran las sesiones de Pleno y los actos protocolarios. En ella cabe destacar la luz veneciana y la Galería de Menorquines Ilustres, creada en el siglo pasado.




BIBLIOGRAFÍA

   
AUSTRIA, Luis Salvador Die Balearen. Traducción castellana en dos volúmenes, editados por Sa Nostra en 1981. Pág. 47-50 del tomo II
CASASNOVAS, Andrés El patrimonio artístico de Menorca. Institut d'Estudis Baleàrics. Palma 1976. Pàgs.77-78
FORNALS, F. El capitán de Ingenieros Francisco Fernández de Angulo. Diario Menorca, 17.abril.1982
HERNÁNDEZ, M.Ángeles Apunts històrics de Maó i les seves Cases Consistorials. Programa Fiestas de Gracia 1984. Ed. Ajuntament de Maó
HERNÁNDEZ SANZ, F. Guía de Menorca. Ed. Ateneo C.L.A., 1911. Pág.114-120
HERNÁNDEZ SANZ, F. El reloj público de la ciudad de Mahón. Revista de Menorca, 1918. Pág. 46,117,133 i 181
JORDI i altres Arquitectura de Menorca. MOPU, Madrid 1980. Pág.158
MARTORELL, J.M. Guia d'arquitectura de Menorca. Col.legi d'Arquitectes de Barcelona. 1978. Pág.31
RAMIS I RAMIS, J. Relación de la Real Proclamación de S.M. El Señor Rey Don Carlos IV. J. Fábregas, Impresor Real. 1789
RIUDAVETS, P. Historia de Menorca. Parte tercera. Imp. Fábregas. Maó 1888. Pàgs. 2089-2097
SINTES/ANDREU/HDEZ. Escultura barroca y clasicista. Maó - S.XVII-XVIII. Revista de Menorca 1988-III. Pág. 428-431



DOCUMENTACIÓNCatálogo de Patrimonio del Ayuntamiento de Mahón. Tomo 4, pág. 232. M-8/8

Proyecto de la reforma de Francisco Fernández de Angulo. 1787. Archivo Histórico Municipal




OTROS DATOS

Dirección: Constitució, 1. 07701. Maó (Balears) Tel. 971 36 98 00. Fax 971 35 06 48

Destino actual: Oficines administratives

(Datos actualizados el año 2018)

Texto y documentación: María Ángeles Hernández, cronista-archivera
Dibujos: Alberto Martínez
Depósito legal: MH- 52/97


 
Contacta con el Ayuntamiento Si quieres ponerte en contacto con nosotros para hacer una sugerencia, una consulta o por cualquier otra cuestión, puedes hacerlo dirigiéndote a la sede del Ayuntamiento de Mahón (Plaza Constitución, 1 Mahón Tlf. 971 36 98 00) o bien en el siguiente enlace.

Trataremos de dar respuesta a sus consultas en la mayor brevedad posible.


Consultas y sugerencias  Quejas y fotodenuncia