Plaça Constitució, 1 07701 Maó · 971 36 98 00 · alcaldia@ajmao.org
         
 
 
 
Ajuntament Administració municipal Turisme Seu electrònica Cambiar idioma al aleman

El Principal de Guardia

AntecedentesPrincipal de GuàrdiaEste edificio, de propiedad municipal, fue habilitado durante la dominación británica, para establecer allí el cuerpo de guardia permanente. Cuando los españoles conquistaron la isla, en 1782, procedieron a reformarlo, según planos de Francisco Fernández de Angulo, miembro del cuerpo de ingenieros militares que llegaron a Menorca con la expedición comandada por el duque de Crillón, autor de importantes obras de arquitectura civil en la isla.



El edificio actualPrincipal de GuàrdiaEl edificio proyectado por Fernández de Angulo, en 1786, tiene un diseño similar al del Ayuntamiento, que también fue profusamente remodelado durante aquellos años. De líneas más sencillas que el edificio consistorial, lo podemos enmarcar dentro del barroco clásico de inspiración francesa que marcó la arquitectura civil de la época, con la originalidad, en este caso, de la incorporación del color en sus fachadas.

El conjunto de dos pisos y azotea se presenta como una cuadrícula, originada por los pilares almohadillados y elementos verticales que enmarcan puertas y ventanas, en color blanco, y que delimitan los espacios de fondo, que aparecen pintados en rojo. La azotea, así como las llaves de las aberturas, presentan decoración esculpida que representa elementos militares y trofeos. Los trofeos, que son un conjunto de armas e insignias militares agrupados con cierta simetría y visualidad, se levantaban en los campos de batalla con despojos de enemigos, como símbolo de victoria. Con el tiempo, se convirtieron en un elemento decorativo de los edificios, utilizado sobre todo como remate de las fachadas, tal como la observamos en el Principal de Guardia.

En su fachada se colocó una lápida esculpida en mármol, con la siguiente inscripción: "Reynando S.M. el Señor Dn. Carlos III (Q.D.G.) Siendo Capitán General de las Islas Baleares el Excmo, Señor Dn. Juan de Silva y Meneses, Conde de Cifuentes Y Magníficos Jurados de Mahón Los Señores Dn. Josef Mercadal, Marcos Pons, y Miguel Andreu, se edificó este Principal Costeado de los Fondos Públicos. Año MDCCLXXXVI. El Capitán e Yngeniero ordinº de los Rs. Extos. Dn. Franco. Fernández de Angulo Lo ideó".

La reforma de 1786 también mejoraba su interior y lo dotaba de una sala para los consejos de guerra y unos calabozos. Continuó como Principal de Guardia durante la última dominación británica y mantuvo el destino con los españoles, hasta el periodo de las milicias urbanas.

Con posterioridad, convertido en anexo de las dependencias del Ayuntamiento, ha albergado diferentes servicios: juzgado municipal, escuela de dibujo, oficinas de recaudación y arbitrios, para volver a ser cuartelillo de los municipales hasta hace pocos años. Actualmente acoge el Servicio de Promoción Económica.

 



BIBLIOGRAFÍA
   
FORNALS, Fco. El Capitán de Ingenieros Don Francisco Fernández de Angulo. Diari Menorca, 17.abril.1982
HERNÁNDEZ SANZ, F. Guía de Menorca. Ed. Ateneo C.L.A., 1911. Pág.120
HERNÁNDEZ SANZ, F. Sobre la edificación del Principal de Guardia (1785). Revista de Menorca 1925. Pág. 21-23
JORDI, V. y otros Arquitectura de Menorca. MOPU, Madrid 1980. Pág.160
MARTORELL, J. M. Guia d'arquitectura de Menorca. Col·legi d'Arquitectes de Barcelona. 1978. Pág.32
RAMIS I RAMIS, J. Resumen topográfico e histórico de Menorca. Manuscrito de 1787. Real Academia de la Historia. Madrid, 1989
RIUDAVETS, P. Historia de Menorca. Parte tercera. Imp. Fábregas. Mahón 1888. Pág. 2106-2107.
SINTES/ANDREU/HDEZ. Escultura barroca y clasicista. Maó - S.XVII-XVIII. Revista de Menorca 1988-III. Pág. 431-432



DOCUMENTACIÓNCatálogo de Patrimonio del Ayuntamiento de Mahón. Tomo 4, pág. 232. M-8/8



OTROS DATOS

Dirección: Constitució, 12. 07701 Maó (Balears) Tel. 971 36 98 00

Destino actual: Oficinas Servicio Municipal de Promoción Económica

(Datos actualizados en el año 2018)

Texto y documentación: María Ángeles Hernández, cronista-archivera
Dibujos: Alberto Martínez
Depósito legal: MH- 52/97


 
Contacta con el Ayuntamiento Si quieres ponerte en contacto con nosotros para hacer una sugerencia, una consulta o por cualquier otra cuestión, puedes hacerlo dirigiéndote a la sede del Ayuntamiento de Mahón (Plaza Constitución, 1 Mahón Tlf. 971 36 98 00) o bien en el siguiente enlace.

Trataremos de dar respuesta a sus consultas en la mayor brevedad posible.


Consultas y sugerencias  Quejas y fotodenuncia