Plaça Constitució, 1 07701 Maó · 971 36 98 00 · alcaldia@ajmao.org
         
 
 
 
Ajuntament Administració municipal Turisme Seu electrònica Cambiar idioma al aleman

Caminos de los Vergeles de Sant Joan

planolEmpezaremos este paseo por la zona de los vergeles en la calle de Fornells, junto a la guardería “Magdalena Humbert”. Allí encontramos el inicio del camino de “Dalt de Sant Joan”, antigua comunicación de la ciudad con la zona de huertas que rodea la ermita de Sant Joan. El camino, pasada la “Sínia des Barranc”, hace una cuesta, que todavía conserva en muy buen estado su viejo empedrado. Después, atravesada por la moderna vía de ronda, el camino sigue hacia a parte inferior de la colina, en un tramo en bajada en el cual hay varios miradores, con unas vistas inmejorables sobre los vergeles con la montaña del Toro al fondo.

Este camino acaba en una placeta donde se encuentra la ermita de Sant Joan, fundada, según la tradición, por el rey Alfonso III. Es un lugar de confluencia de caminos, señalado por cuatro grandes plataneros con un grande “safareig” (estanque) al lado, que proporciona el agua a la Estación Naval. Podemos seguir hacia el sur por el “Camí d’Alfavaret”, que discurre por el barranco del mismo nombre, en un recorrido en ascenso de gran belleza - con algunos tramos adoquinados -, que nos llevará hasta la carretera de Ciutadella.

Si tomamos, en cambio, la dirección hacia la parte inferior, encontramos el “Camí de Baix de Sant Joan”, que comunica con la rica zona agrícola de los vergeles, hasta acabar, pasado el puente del torrente “des Gorg”, en el camino de la “Font d’en Simó”. Este nuevo camino empieza en la carretera de Fornells, cerca de dónde se encuentra el monumento al gobernador Richard Kane, construido en el año 1801 y trasladado al lugar actual en el 1991.

El camino de “Sa Font d’en Simó” bordea el torrente y también sirve de entrada a numerosos vergeles. Tiene una desviación hacia el norte, denominada “Camí d’en Ceba”, un resto de la antigua comunicación con el sector de Favàritx que ahora acaba en la carretera de Fornells. Siguiendo hacia la fuente (Font), el camino atraviesa otro puente sobre el torrente, dónde acaba el tramo asfaltado apto para vehículos. Continúa después al pie de los altos peñascos del bosque de alcinas de “Alfavara”, es un tramo sombrío con mucha vegetación que nos conduce hasta la placeta dónde encontraremos la conocida “Font d’en Simó”, hoy prácticamente en desuso, por desgracia. La fuente está formada por una cavidad - a la cual se baja por unos escalones -, que da origen a una acequia subterránea.

La placeta de la fuente vuelve a ser un lugar de confluencia de caminos. Se puede continuar hacia el sur, siguiendo otro tramo de barranco, en subida hacia la carretera de Ciutadella, que discurre a través de abundante vegetación, es un trayecto muy atractivo. Este ramal de camino llega a “Son Petit”, dónde podemos atravesar la carretera general y seguir hasta el “Camí Vell d’Alaior” o el de “Torelló” y enlazar con el itinerario o sendero núm. 1.

Volviendo, en cambio, a la fuente d'en Simó, se puede ir también hacia la otra banda, siguiendo el camí d'Atzagotars, que nos llevará hacia los vergers de este nombre - los últimos del sector - después de pasar al pie de las casas de Rafal Colom, decoradas con palmeras. El camí d'Atzagotars acaba a la carretera de Fornells, cerca de Sierra Morena, delante las casas de sa Teulera Alta.
 
Contacta con el Ayuntamiento Si quieres ponerte en contacto con nosotros para hacer una sugerencia, una consulta o por cualquier otra cuestión, puedes hacerlo dirigiéndote a la sede del Ayuntamiento de Mahón (Plaza Constitución, 1 Mahón Tlf. 971 36 98 00) o bien en el siguiente enlace.

Trataremos de dar respuesta a sus consultas en la mayor brevedad posible.


Consultas y sugerencias  Quejas y fotodenuncia