Plaça Constitució, 1 07701 Maó · 971 36 98 00 · alcaldia@ajmao.org
           

El puerto de Mahón

Aquí podéis ver los diferentes lugares de interés:


Cala Figuera
Esta profunda cala del puerto, hasta hace poco ocupada por una empresa almacenadora de combustible, era, a mitad del siglo XIX, el lugar donde estaba ubicada la Industrial Mahonesa, fábrica de tejidos creadora del famoso color azul Mahón.


 

Se inicia en la Costa de Corea, topónimo adoptado por las casetas de la zona en los años cincuenta, cuando se libraba la guerra de Corea: la lejanía del lugar se relacionó con la del país asiático.
Moll de LlevantA continuación se encuentra el núcleo donde se concentran los eventos deportivos marítimos, por ser donde están ubicados los clubs náuticos, que organizan y participan en dichas actividades.

Si continuamos a lo largo del puerto, este nos ofrece un conjunto de oferta comercial y de restauración que nos hará despertar todos los sentidos. No debemos olvidar la emblemática sirena Mô, obra del escultor Leonardo Lucarini, que invita a todo visitante a sentarse a su lado para sacarse una foto con ella.


 

 

Comienza con el pla de Baixamar a un lado, y la bajada de la Costa de Ses Voltes, por el otro. El primero es la zona portuaria más antigua y desde aquí se desarrollaron los muelles hacia levante y hacia poniente. Antiguamente, era donde reparaban los barcos, en la actualidad es el punto de llegada de los cruceros turísticos.

La Costa de Ses Voltes es la conexión principal entre el puerto y el centro de la ciudad. Se encuentra rodeada por los jardines del Parque Rochina y a sus pies se pueden ver las estilizadas figuras férreas del escultor Gaspar Servera.

Moll de PonentLas zonas de tiendas, bares y restaurantes tienen continuación en el Muelle de Poniente. Los locales de copas permanecen abiertos hasta la madrugada.

Paralelamente, contrasta la zona destinada a las actividades pesqueras, donde amarran las barcas aquellos que se dedican a la labor.

Podemos encontrar modernos comercios náuticos que han aprovechado los antiguos edificios del muelle, como la inmortal fachada de la antigua Eléctrica, y la destilería de Gin Xoriguer, la bebida típica menorquina, introducida por los ingleses en el siglo XVIII.

Dentro del Muelle de Poniente, el jardín de s'Hort Nou, construido a finales del siglo XVIII, con un palacete central que era utilizado por las autoridades. Se organizaban fiestas, conciertos y juegos, algunos de los cuales aún perduran en el tiempo, como la cucaña marítima, celebrada el día de San Pedro.

 


 

AntecedentesS'Hort NouDe todas las rampas o cuestas que, antiguamente, comunicaban la ciudad de Mahón con el puerto, la más transitada era la de poniente, ya que constituía la salida del núcleo urbano que enlazaba con el camí d’en Kane, la carretera que unía Mahón y el castillo de San Felipe con los pueblos del interior de la isla.

A pesar de ser la de mayor circulación, la cuesta era muy empinada y la calzada se encontraba en muy mal estado, cuando llegaron los españoles, en 1782. Todo ello determinó que el conde de Cifuentes, desde su cargo –primero, como gobernador de Menorca; más tarde, como capitán general de las Islas Baleares, residente en Mahón con el beneplácito de la corte–, mandara construir una nueva cuesta, que, con otro rumbo, resultase menos pronunciada. La nueva bajada es la que actualmente conocemos con el nombre de costa de ses Piques.



El edificio actualEntre la cuesta de nueva construcción y la antigua, denominada de Ponent, quedó un espacio intermedio que fue destinado a paseo. El proyecto de ajardinar la zona era muy acorde con las ideas de la época, ya que durante el siglo XVIII se experimentó una creciente preocupación por el entorno urbano y, en particular, el gobierno de Carlos III fue prolífico en jardines y alamedas.

El paseo fue diseñado por el capitán de ingenieros Francisco Fernández de Angulo, autor, en aquellos años, de otras obras representativas de Mahón. El proyecto, de forma hábil, adaptaba el paseo a las irregularidades del terreno, salvando el fuerte desnivel entre la nueva cuesta y la orilla del puerto.

El jardín, que se inauguró el día 6 de junio de 1785, tenía 400 pasos de longitud y se adornó con un centenar de álamos que le dieron el nombre de paseo de la Alameda, si bien la población pronto lo rebautizó como s'Hort Nou. Además, se plantaron infinidad de flores y se colocaron sitiales de piedra para peatones. Diferentes fuentes y dos pozos suministraban el agua necesaria. En medio del paseo se construyó un palacete de líneas clásicas y sencillas, que en su frontis ostentaba el escudo de armas del conde de Cifuentes y una lápida de mármol con una inscripción de gratitud de la ciudad de Mahón a su gobernador, por haberse preocupado de convertir el camino, antes de pendiente pronunciada, en uno más llano y por haber adornado con árboles y fuentes la ribera marítima.

El pequeño edificio era utilizado por las autoridades durante las fiestas, ya que, para promocionar aquel lugar y atraer al público, se organizaron numerosas actividades lúdicas y festivas. Entre estas cabe destacar la denominada es capellet, cucaña marítima que se inauguró el día de la festividad de San Pedro de 1795 y que aún se lleva a cabo, con mucho éxito, hoy en día. Otras actividades que congregaban numeroso público eran las carreras de caballerías, regatas de remo y vela, pruebas de natación, fuegos de pirotecnia o conciertos.

Expoliado de los árboles que le conferían su personalidad, quedó abandonado durante mucho tiempo. Restaurado hace pocos años, mantiene su capacidad de convocatoria en determinadas fechas festivas y continúa siendo uno de los rincones con más bellas panorámicas y más idílico y apacible del puerto de Mahón.
 


Bibliografía
   
DE HABSBURG-LORENA,
Luis Salvador
Die Balearen. Traducción castellana en dos volúmenes, editados por Sa Nostra en 1981. Pág. 14 y 64 del tomo II.
FORNALS, F. El capitán de Ingenieros Francisco Fernández de Angulo. Diario Menorca, 17.abril.1982
HERNÁNDEZ, M. Ángeles Recuperació d'espais urbans: s'Hort Nou. Memoria Municipal 1992. Ed. Ajuntament de Maó. Pág. 109-114.
MARTORELL, J.M. Guia d'arquitectura de Menorca. Col·legi d'Arquitectes de Barcelona. 1978. Pàg. 22
PONS CARRERAS, F. Compendio de las excelencias del Puerto de Mahón. Página Menorquina del Bien Público. 5.12.1934
RAMIS I RAMIS, J. Resumen topográfico e histórico de Menorca. Manuscrito de 1787. Real Academia de la Historia. Madrid, 1989. Pág. 15.
RIUDAVETS, P. Historia de Menorca. Parte tercera. Imp. Fábregas. Mahón 1888. Pág. 2116


DocumentaciónCatálogo de Patrimonio del Ayuntamiento de Mahón. Tomo 3, pág. 164. M-1/1.


Otros datos

Dirección: Moll de Ponent. 07701 Maó (Balears)

Destino actual: Paseo

(Datos actualizados en el año 2018)

Texto y documentación: María Ángeles Hernández, cronista-archivera
Dibujos: Alberto Martínez
Depósito legal: MH- 52/97



 


Sa ColàrsegaCorresponde a la zona final del puerto y era uno de los espacios más vírgenes y que había sufrido menos intervenciones. Antiguamente, se utilizaba como lavadero público y hasta hace poco tiempo se conservaba un puente de hierro que salvaba las aguas del Gorg, torrente que se adentra hasta los huertos de San Juan.

Actualmente, esta zona ha cambiado su imagen con la progresiva construcción y ampliación del puerto de invernada, debido a un creciente movimiento marítimo.



 

Es Cós NouMás allá de Sa Colàrsega y hasta llegar a la Estación Naval, se extiende la zona industrial portuaria. El nombre de Cós Nou lo recibe, en el siglo XIX, al celebrarse en él carreras de caballos. Aun existe, entre las modernas industrias y casi derruido, un pequeño edificio llamado "sa Caseta des sus", en el que se situaban las autoridades para dar la orden de salida.

Con proyección de un futuro próximo, se pretende destinar una zona de las instalaciones del Cós Nou a la reparación y mantenimiento de embarcaciones. Por otra parte, es el área destinada al embarque de pasajeros y tráfico de mercancías.



 

estacioNavalAntiguo arsenal de la Marina, de bellas líneas neoclásicas, fue construido por los ingleses en el siglo XVIII. Destinado a Base Naval en 1917, después fue Base de Submarinos e Hidroaviones y, finalmente, Estación Naval.



 

illaPintoEste islote de forma octogonal de 500 metros de perímetro y formando parte de la Base Naval, a la que se encuentra unida por un puente de madera que las comunica, en la época medieval era conocida como "Isla des Gegants".

En la actualidad, parte de su espacio se utiliza para restaurar embarcaciones antiguas. En las fiestas patronales, se mantiene el tradicional festejo de los fuegos artificiales.



 

saltraBandaConocido con este nombre al conjunto de urbanizaciones situadas en la ribera norte del puerto de Mahón, se fue poblando de casas de veraneo situadas en la misma orilla del mar. Algunas son de reciente construcción, pero otros son muy antiguas, como los "banyers" de piedra, edificados sobre el agua.

Los pantalanes se distribuyen a lo largo de s'Altra Banda, respetando los antiguos muelles del puerto, pero es en Cala Llonga donde tradicionalmente existe una mayor concentración de pantalanes.



veneciaDe entre estas pequeñas calas y casetas, sobresale la llamada Venecia, bautizada así por su particular arquitectura que se adentra en las aguas del puerto.