Plaça Constitució, 1 07701 Maó · 971 36 98 00 · alcaldia@ajmao.org
         
 
 
 
Ajuntament Administració municipal Turisme Seu electrònica Cambiar idioma al aleman

La salsa maonesa




La salsa maonesa, també coneguda com salsa maionesa, va ser introduïda pels francesos en la cort de Lluís XV després de la conquesta de Menorca, i és la recepta més internacional nascuda de la gastronomia menorquina.
La salsa maonesa va sorgir durant la dominació francesa (1756-1763). Va ser el duc de Richelieu, Luís Francisco Armando de Plessis (1696-1788), qui va obtenir la rendició dels anglesos el 29 juny del 1756; així va aconseguir que Menorca passés a mans dels francesos. També devem al duc Richelieu que internacionalitzés la salsa, en introduir-la en la refinada cuina francesa de l'època.

L'historiador menorquí Lorenzo Lafuente explica la llegenda, a la Revista de Menorca (1914), de la següent forma:

 

El Duque de Richelieu, preocupado con el plan de ataque general, vagaba cierta noche por las calles de Mahón, sin acordarse de tomar alimento; y apremiándole el hambre, entrose muy tarde en una posada para pedir de comer.

Al decirle el fondista que ya no quedaba nada, le rogó mirara bien, y registrando aquel la cocina, halló unas piltrafas de carne, de ingrato aspecto, diciéndole:

-Señor, es lo único que hay, y no es decente para vuestra excelencia.

-Arréglalo como puedas, que en tiempo de hambre no hay pan duro.

Hízolo así el fondista, y se lo presentó con una salsa que fue tan grata al duque, que hubo de preguntar qué salsa era aquella tan sabrosa.

-Señor, es simplemente una salsa de huevo.

-Pues dígame como se hace, que voy a apuntar.

Así lo hizo, y le dijo al fondista que en lo sucesivo se llamaría salsa a la mahonesa: con este nombre la dio a conocer cuando regresó a Francia”.