Festes de la Mare de Déu de Gràcia (Maó)


Festes Festes

¿Cuándo?
Las “Festes de la Mare de Deu de Gràcia”, o también conocidas como las “Festes de Gràcia”, se celebran del 6 al 9 de septiembre.

EL PREGÓN

El primer día de la fiesta grande del municipio, el pregón es el gran protagonista. Se encargará de abrir las fiestas algún personaje representativo para la sociedad maonesa o que tenga algún tipo de relación especial con el pueblo de Maó.

PARTICIPANTES EN LAS “COLCADES”

La participación en las “Colcades” se tiene que entender como un honor, con el objetivo de contribuir a la preservación de las tradiciones del pueblo. En consecuencia, debe ser objeto de cuidado por parte de todas las personas que participan.

Estar empadronados en el término municipal (o bien ser invitados por la “Junta de Caixers” de Maó). Es una condición indispensable para los participantes de las fiestas de nuestra ciudad.

Las personas interesadas se inscribirán durante los plazos que fije la “Junta de Caixers”, y aceptarán los Protocolos y las normas de inscripción.

El Ayuntamiento, por vía del “Caixer Batle” y de la “Junta de Caixers”, son los encargados de invitar a los caballeros de fuera término. La Junta determinará el número de invitados que pueden participar en las Fiestas de Gràcia, que estará condicionado al número de caballeros inscritos del término de Maó.

La invitación se hará oficial mediante una carta dirigida a las “Juntes de Caixers” de los pueblos con que hay acuerdo de participación.

Se establece el periodo de la segunda quincena de junio –hasta el último día hábil del mes- para la inscripción de los caballeros interesados. El Ayuntamiento hará público el plazo establecido mediante anuncios en prensa.

La “Junta de Caixers” de Maó será la responsable de designar las personas que representarán nuestro término en las fiestas de los pueblos con los cuales haya acuerdo de colaboración, y velará por la igualdad de posibilidades de nuestros caballeros, mediante el sistema que considere más adecuado, que será dado a conocer junto con las normas de inscripción.

En este sentido, los miembros de la “Junta de Caixers” no podrán participar en el sorteo que determinará los asistentes a las “Colcades” de estos pueblos.

No obstante, en el caso puntual que reciban la correspondiente invitación formal por parte de la “Junta de Caixers” de otro pueblo, podrán asistir como invitados especiales.

La “Junta de Caixers” no considera “Colcades” aquellos actos que, con participación de caballos, sean organizados en las urbanizaciones de Menorca.

En consecuencia, el Ayuntamiento no permite la organización de los referidos actos dentro del término municipal de Maó.
Por otra parte, la “Junta de Caixers” recomienda, de manera expresa, la no participación de Caballeros en los actos de esta naturaleza organizados en los otros términos municipales. El incumplimiento de esta recomendación será valorada por la Junta, que decidirá las medidas a adoptar en cada caso.

CEREMONIA DEL SÁBADO DE GRÀCIA ( DÍA 7 DE SEPTIEMBRE)

A la hora indicada en el programa de fiestas, coincidiendo con la repicada de campanas que anuncia el inicio de la fiesta, el “fabioler” solicita permiso al “Caixer Batle” para iniciar el “Replec” (Reunión de Caballeros). Va a buscar, antes que nada, al “Caixer Fadrí” y vuelven al Ayuntamiento, donde se le hace entrega de la bandera y se añade la “Junta de Caixers”, menos la “Capellana” y el “Caixers Batle”, para iniciar la reunión del resto de la “Colcada”.

Todos los caballeros pasan ante la Sala y se descubren saludando, como muestra de respeto. El “Caixer Pagès” queda descubierto y girado hacia el “Caixer Batle" hasta que este se incorpore a la “Colcada”. Seguidamente los miembros de la “Colcada” van a buscar el “Caixer Capella”, que espera su turno en la vicaría de Santa Maria, al cual se le saluda descubriéndose. Saludado el “Caixer Capellà” por el “Caixer Batle”, el primero se incorpora a la “Colcada”. Seguidamente la comitiva de la “Colcada”, recorre las calles y plazas de la población, de acuerdo con el itinerario que previamente ha marcado la “Junta de Caixers”. Durante el recorrido los participantes se descubrirán al pasar por los establecimientos oficiales.

Mientras los caballeros forman parte de la “Colcada”, están obligados a comportarse con dignidad y a no fumar ni beber alcohol, y a no comer. Si, por alguna necesidad o percance, se deben separar de la comitiva, lo comunicarán previamente al “Caixer Pagès” o al “Caixer Casat”, o, en defecto de estos, a algún miembro de la “Junta de Caixers”, que, si procede, dará su aprobación, siempre que esté suficientemente justificado.

A la hora concertada, la “Colcada” se dirige a la ermita de Gràcia para participar en la celebración de las “Completes”. La disposición de la formación es cómo sigue:


- Forman pareja todos los “Caixers” y el “Fabioler”.

- Entran en la ermita el “Caixer Capella” y el “Caixer Batle”; cuando entra este último, se coloca a la izquierda del “Caixer Capella”, al igual que en el resto de los actos religiosos.

- Los sigue el “Caixer Pagès” y, a continuación, el “Caixer Fadrí”, el “Fabioler” y el resto de Caballeros, de menor a mayor, y al sonido del tambor y del “fabiol”.


La colocación se hace de la siguiente manera: forman cordón todos los caballeros y el “fabioler”. El “Caixer Fadrí”, con el “fabioler”, va ante la comitiva; después, el ”Caixer Batle”, el “Caixer Capella”, el “Caixer Pagès”, el “Caixer Casat”, los otros miembros de la “Junta de Caixers” y el resto de caballeros.

El “Caixer Fadrí” saluda con la bandera ante el altar y la coloca en el lado indicado del presbiterio. Durante la ceremonia, varios caballeros del término reparten el “aigua - ros”.

Acabadas las “Completes”, los caballeros, precedidos por la Junta (menos el “Caixer Batle”, “Caixer Capellà”y el “Caixer Pagès”), salen formando parejas uniendo la puerta de la iglesia con la entrada del patio dónde se ofrecerá la bebida del “Caixer Capellà”. Al acabar esta, la comitiva saldrá con el mismo orden que ha entrado, excepto el “Caixer Batle”, que ahora irá a la derecha del “Caixer Capellà” emprendiendo de nuevo el camino hacia la plaza de la Constitución.

Una vez hayan llegado, entran a la plaza, siguiendo el orden de la “Colcada”, y el “Caixer Fadrí” hace entrega de la bandera al representante de la corporación municipal. Una vez ha pasado el “Caixer Pagès”, entra en la plaza el “Caixer Batle”, acompañado por el “Caixer Capellà”, y pide el inicio del Jaleo.

Todos los caballeros van pasando de cuatro en cuatro. Al entrar y al salir, deben saludar primero a las autoridades; en segundo lugar, a los invitados; y, finalmente, al público en general; después conducen los caballos a la música y los hacen botar.

Al cerrar las tres vueltas del Jaleo, se hará el Caracol, que se denomina "del pont de San Roc". Aquí, el “Fabioler” se reincorpora delante y entra a la plaza. El “Caixer Fadrí” recoge la bandera.

El “Caixer Batle” y la “Capellana”, acompañados del “Caixer Pagès”, se sitúan ante la escalera principal del Ayuntamiento, sobre los caballos, dónde reciben el saludo y la despedida de todos los caballeros. Finalmente, el “Caixer Fadrí” devuelve la bandera.

DÍA DE GRÀCIA ( DÍA 8 DE SEPTIEMBRE POR EL MAÑANA)

Por la mañana, a la hora indicada en el programa, el “Fabioler” va al Ayuntamiento, a pedir permiso para congregar la “Colcada”. Se repite la ceremonia del día anterior: primero va a buscar al “Caixer Fadrí”; después, al resto de caballeros, ya entregada la bandera y constituida la “Colcada”, se recorren las calles y plazas del pueblo marcados en el itinerario.

Un rato antes de la hora de la misa, los caballeros dejan los caballos y se dirigen en formación a buscar a la Virgen; esta es llevada hacia la Iglesia por cuatro caballeros, elegidos entre los miembros de la Junta.

El orden de la formación de los Caballeros es el siguiente: “Fabioler”, “Caixer Fadrí”, “Casat”, Vocales, Representantes del alcalde de Sant Climent y Llucmaçanes, resto de caballeros, “Caixer Pagès”, “Caixer Batle” y "Capellana ”.

Al llegar a la parroquia de Santa Maria, los Caballeros forman, por parejas, un cordón; que por medio de este deben pasar el clero y la Virgen. A continuación los siguen los Caballeros, que se colocan en los bancos que tienen reservados. En primero lugar, se situará la Junta.

El “Caixer Fadrí” saluda con la bandera ante el altar y la coloca en el presbiterio.

Durante la ofrenda, los caballeros que antes lo hayan solicitado reparten el tradicional “aigua-ros”, que previamente ha sido preparado y depositado dentro de las almarrazas propiedad del Ayuntamiento.

En el momento de la elevación, el “Fabioler” toca, con el tambor y el “fabiol”, una pieza tradicional. Durante la celebración también se reparten una estampa alusiva a las Fiestas de Gràcia.

Acabada la misa, mientras cuatro caballeros acompañan a la Virgen María, los otras caballeros forman de nuevo las filas paralelas desde la puerta de Santa Maria hasta la puerta principal del Ayuntamiento. A continuación sale el “Fabioler”, que, a toque de tambor y “fabiol”, abre el paso a la Junta de Caballeros hasta el Ayuntamiento. Con la siguiente formación: “Fabioler” y “Caixer Fadrí”, algunos miembros de la Junta, resto de caballeros en parejas, y “Caixer Batle”, “Caixer Pagès” y “Capellana”. Estos tres últimos miembros entran en el Ayuntamiento e invitan a las autoridades a presenciar el Jaleo.

A continuación, la “Junta de Caixers”, siguiendo el mismo orden que antes, abre el paso de las autoridades e invitados hasta la tribuna en Santa Maria. Una vez las autoridades e invitados han subido sobre la tribuna, la Junta se dirige, dentro del cordón de caballeros, a la plaza de la Conquista, y los caballeros del cordón se incorporan a la comitiva a medida que pasa la Junta.

Una vez los caballeros han recogido sus monturas, se preparan para salir a la plaza como el día anterior, siguiendo las mismas pautas.

Tras las dos vueltas y al sonido de la interpretación de las piezas musicales típicas, se entregará a cada Caballero una caña verde, símbolo de la fiesta que tendrán que llevar hasta el final de los actos de la mañana, con una cucharita de plata como trofeo. El primero en recibirla es el “Fabioler”. Seguidamente, lo hace el “Caixer Fadrí”, que recibe también –de manos de las autoridades presentes- la bandera. Acto seguido, van pasando el resto de caballeros, para que los representantes del Ayuntamiento les entreguen la caña verde y la cucharita de plata, dónde figura la inscripción “Festes de Gràcia” y el año.

Cuando todos los caballeros han recibido el tradicional presente, entra a la plaza el “Fabioler”, seguido de toda la “Colcada”. Juntos hacen un gran círculo. Habiendo entrado el “Caixer Batle”, la “Capellana” y el “Caixer Pagès”, estos últimos se colocan con el caballo ante la escalera de la Sala. Mientras tanto, a toque de “fabiol”, van pasando todos los caballeros, y dicen adiós al Alcalde y al “Caixer Capellà”. Después de haber dejado las monturas, se reúnen en la plaza de la Conquista y se dirigen al Ayuntamiento formando cordón. Llegados a la puerta, pasan por el medio la “Capellana” y el “Caixer Batle”, para tomar parte, todos juntos, de la tradicional Bebida que ofrece el Ayuntamiento de Maó.
Mientras tanto, los participantes situados en la plaza de la Conquista solicitan que también quieren beber, al sonido de "Volem Vi" (!Queremos vino¡). Tras unos cuántos ruegos, es cuando se empiezan a lanzar, desde el Ayuntamiento, botas de vino con la inscripción "Festes de Gràcia" y el año. En los últimos años, este acto se ha vuelto muy popular al ser el único lugar en Menorca que se realiza.

Los Caballeros que lo desean pasan por las casas del pueblo, para repartir el tradicional “aigua-ros”.

DÍA DE GRÀCIA ( DÍA 8 DE SEPTIEMBRE POR LA TARDE)

Por la tarde, el “Fabioler” reúne a los caballeros que tienen que asistir a las “Corregudes” , que se habrán concentrado en la plaza de la Conquista.

La “Colcada” es presidida por el “Caixer Batle”, la “Capellana” y el resto de miembros de la “Junta de Caixers”, y se completa con los caballeros asistentes, participantes o no, en las carreras. Una vez formada, es dirige a la calle Còs de Gràcia.

Una vez las autoridades presentes, miembros de la “Junta de Caixers” y el “Caixer Batle” están situados en la meta, el “Caixer Fadrí”, acompañado del “Caixer Pagès”, hace entrega de la bandera al “Caixer Batle”, y este dará la orden de inicio de las Carreras.
Las “Corregudes” serán por parejas, que se sortearán entre los interesados, en presencia de dos miembros de la Junta, en el mismo momento de iniciarlas. Cada dos carreras, los jinetes volverán al lugar de salida por el mismo itinerario, sin pararse ni hacer botar los caballos, y se empezará otra tanda.

Los ganadores recibirán, de manos de las autoridades presentes, una caña verde y una vez acabadas las carreras todos los participantes recibirán una cucharita de plata, con la inscripción “Corregudes” y el año correspondiente.

Los miembros de la “Junta de Caixers” no participarán en las carreras si no disponen del permiso del “Caixer Batle”.


PROTOCOLO DEL DESPEDIDA ( DÍA 8 DE SEPTIEMBRE)

Acabadas
las carreras, los participantes se dirigen a hacer el “Caragol” del casco antiguo. Más tarde, ya puesto el sol, llevan a cabo el acto solemne de la despedida de la “Colcada”, que se hace en la plaza de la Constitución con el máximo de recogimiento y respecto de los participantes, puesto que, al ser un acto de conclusión, acontece, por lo tanto, emotivo.

Los caballeros se colocan, así como van entrando, en círculo. Entrado el “Caixer Pagès” y una vez todos colocados, el “Caixer Batle” y el “Caixer Capella” pasan por el centro, para situarse ante el Ayuntamiento. En este momento de silencio suena el último toque de tambor y “fabiol” y, seguidamente, los caballeros presentes pasan ante el “Caixer Batle” y la “Capellana”, para saludarlos, y se despiden.

Una vez han pasado todos, se dan por finalizados los actos de la “Colcada”.


DÍA DEL PUERTO ( 9 DE SEPTIEMBRE)
Las Fiestas de Gracia cambian de escenario y todas las actividades se trasladan al puerto por continuar celebrando los días grandes del municipio.



Leyenda: 
 


Caixer batle: Caballero participante en los actos que es el Alcalde o su representación.
Caixer capellà: Caballero participante en los actos que representa al clero.
Caixer pagès: Caballero participante en los actos y es un payés del municipio.
Caixer fadrí: Caballero participante en los actos que no está casado.
Caixer casat: Caballero participante en los actos que está casado.
Fabiol: Instrumento típico menorquín con forma de flauta, pero de pequeño tamaño.
Fabioler: Persona encargada de tocar el “Fabiol”.
Caixer: Título que recibe el caballero que participa en las fiestas.
Replec:  Acto para reunir a todos los “Caixers” que participan en las fiestas.
Completes: Acto religioso que venera a la virgen del pueblo donde se realiza la fiesta.
Aigua-ros: Agua de rosas destilada.
Capellana:  Nombre que recibe el Caballero que representa al clero.
Corregudes:  Típicas carreras que actualmente se celebran en la calle Cos de Gràcia.
Colcada:  Conjunto de todos los participantes activos en las fiestas.
Caragol:  Recorrido que realiza la “Colcada”.



 
Tornar
 
 
 
Ajuntament de Maó
Avís Legal   Accessibilitat   XHTML 1.0   CSS 2.1   RSS   Contactar